Europa – Gerdau pretende mejorar la eficiencia energética en el proceso de producción de acero con su proyecto Tasio. La energía es otra clase de residuo que una industria como la del acero puede aprovechar, logrando una mayor eficiencia y sostenibilidad en sus procesos ya que las factorías utilizan de forma masiva el acero recuperado como materia prima para fabricar nuevos productos.
El aprovechamiento de energías residuales es uno de los proyectos en que participa a nivel europeo el centro de excelencia de I+D de Gerdau. Esta investigación pretende ver cómo y de qué forma se puede conseguir utilizar energías residuales en grandes sistemas industriales, tomando en consideración todo el ciclo energético.
En el caso de Gerdau, mediante el diseño de soluciones que se apoyan en la técnica ORC (Sistemas de cogeneración basados en ciclos Rankine con empleo de fluido orgánico) se pretende mejorar la generación de energía eléctrica, partiendo de las energías residuales de dichos procesos productivos.
El proyecto Tasio está coordinado por Tecnalia y se enmarca en el programa Horizon 2020 y que tendrá una duración de cuatro años.
Gerdau y Tecnalia, las consultorías de ingeniería D’Appolonia (Italia) y Geonardo (Hungría), Vidrala, fabricante de envases de vidrio; la cementera Holcim; el centro italiano de innovación CSM; y la empresa italiana Turboden, especializada en producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía residual de baja temperatura son las participantes en este proyecto.