El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la estatal petrolera Pemex espera elevar el procesamiento de crudo en sus seis refinerías locales a 1,2 millón de barriles por día (bpd) desde su nivel actual que cifró en 840.000 bpd.
El mandatario reiteró que respecto a la nueva refinería Olmeca, que tendrá un período de prueba de varios meses y que entrará en producción en 2023, a pesar de que expertos aseguran que no será hasta el 2024 ya que la construcción está retrasada y su puesta en marcha sería muy compleja.
“Es una cosa monumental enorme (…) hay que armonizar todo para obtener el combustible. Va a llevar tiempo. La parte constructiva, sin duda, se termina este año (…) pero no son dos años (para operar)”, dijo López Obrador sobre la refinería conocida como Dos Bocas, de 340.000 bpd de capacidad.
Además, Pemex comunicó que logró el refinanciamiento de US$ 1.430 millones, que representan el 10,8% de su deuda total a proveedores mediante el programa de canje de deuda por bonos en el cual participó como agente CitiBank para la participación de 29 empresas, casi todas del sector de exploración y producción petrolera.