Bolivia. La petrolera española Repsol firmó una ampliación de su contrato con el Gobierno de Evo Morales. La compañía operará así hasta el año 2046 el bloque Caipipendi, su mayor proyecto en Bolivia, con una inversión inicial de 500 millones de dólares (468 millones de euros aprox.) hasta 2021.
La firma del documento se concretó en un acto en la región sureña de Tarija, al que asistieron el mandatario boliviano, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, además de ministros, autoridades locales y representantes de las petroleras Shell y Pan American Energy (PAE), socias de la empresa española en Caipipendi.
En un discurso, Brufau destacó el éxito de Repsol y sus socios en el desarrollo del campo Margarita-Huacaya y además en las exploraciones efectuadas en el norte y sur de Caipipendi, que permitieron detectar dos prospectos en las zonas Boyui y Boicobo Sur.
Gracias a estos hallazgos, se obtuvo una especie de “aval”, requerido para solicitar la ampliación del contrato en Caipipendi y justificar la inversión para la exploración de nuevas áreas hasta 2021.
La ampliación de la concesión para Repsol, que aún debe ser aprobada en el Legislativo, es de 15 años a partir de 2031, cuando debía fenecer el contrato original firmado con YPFB.
El presidente Morales destacó la alianza con la firma española y expresó su deseo de que con el avance de las nuevas operaciones en Boyui y Boicobo Sur, las inversiones lleguen a alrededor de 1000 millones de dólares (937 millones de euros aprox.).
Repsol es una multinacional de energía española con sede en Madrid y especial presencia en el mercado de hidrocarburos. Desarrolla su actividad en más de 50 países, incluyendo casi la totalidad de los países latinoamericanos con contadas excepciones.