La válvula de chorro hueco Orbinox es utilizada habitualmente para el cierre y regulación de grandes caudales de agua, en desagües de fondo e intermedio presas y embalses, también como válvula de bypass de turbinas de centrales hidroeléctricas.
La válvula de sección circular (en forma de cono hueco) descarga directamente a la atmósfera disipando la energía por pulverización y contacto con el aire; permitiendo una excelente regulación y obturación de grandes caudales de agua.
Si bien el uso más habitual es de descarga a atmósfera, también puede ser adaptada para descargas sumergidas mediante el paramento de aguas abajo de la presa.
La válvula de chorro hueco, posibilita el encauzamiento del chorro de salida mediante encauzadores fijos o móviles.
Estas válvulas, destacan por sobre otros diseños que cumplen las mismas funciones, por ser simples de manipular y mantener, son livianas y no presentan problemas de cavitación ni vibraciones.
La válvula de chorro hueco de Orbinox, se proyecta especialmente para cada caso, permitiendo su fabricación de acuerdo a medidas, cargas y materiales específicos según sea necesario. Ofrecen además la posibilidad de encauzar el chorro de salida del agua a través de encauzadores fijos o móviles y un accionamiento hidráulico, eléctrico y manual.
Orbinox es el mayor fabricante europeo de válvulas de guillotina. Presente en más de 70 países, tiene más de 45 años de experiencia, diseñando, fabricando y distribuyendo válvulas de guillotina, compuertas, dampers y equipos hidromecánicos.