Colombia. La Planta de Polietileno de la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol obtuvo una producción de 50,997 toneladas de Polietileno, la más alta en los últimos 15 años. Para finales de diciembre se proyectaba alcanzar una producción de 55 mil toneladas por año.
Para la compañía, esta mayor producción le ha permitido “colocar en los mercados nacional e internacional este producto a un precio de 180 dólares (aproximadamente 169 euros) por barril equivalente, aprovechando la buena demanda en nuevos mercados altamente rentables”.
Estos mercados de alta rentabilidad serían Brasil, Argentina, México y Perú, lo cual ha dejado ingresos crecientes en el presente año 2016.
Los altos niveles de producción fueron alcanzados gracias al excepcional desempeño y disponibilidad operacional de las unidades de Cracking y Etileno II, encargadas de entregar la carga de las dos unidades de Polietileno con que cuenta la refinería.
En el primer semestre de 2015 se puso en servicio esa planta con el objetivo de maximizar el valor económico del segmento petroquímico mediante el retiro del etanol y algunos contaminantes contenidos en el gas natural proveniente del nuevo campo Gibraltar.
Además de los campos Payoa, Cantagallo y Provincia para su posterior conversión a etileno en la unidad de Etileno II.