Sener Aeroespacial anunció que los primeros seis actuadores, de los más de 100 actualmente fabricados en serie por la compañía, han sido lanzados y operados satisfactoriamente en el espacio a bordo del satélite Hotbird 13F.
Fuentes de la compañía española señalan que el satélite Hotbird13F es el primero basado en la plataforma 100% eléctrica Neosat. Los actuadores de la serie DTA10 operan en el módulo de propulsión eléctrica de las plataformas Nosaat y Onesat y en el radiador desplegable de la plataforma Neosat de Airbus Space and Defence.
Estos actuadores alcanzan el nivel TRL9 culminando un proceso de diseño, verificación y validación iniciado con fondos I+D+i propios y un programa ARTES. Este esfuerzo respondió a la decisión estratégica de proveer al mercado de una familia de actuadores rotatorios de alto par de retención (DTA) y que se fabrican en serie de forma continua desde el año 2018 hasta hoy en día.
La actividad de I+D+i de actuadores rotatorios ha desarrollado otros modelos de diversos tamaños y prestaciones, ofreciendo al mercado una familia de productos que cubre un amplio espectro de prestaciones y funcionalidades. Todos los actuadores DTA incluyen también motores eléctricos SUM, diseñados y fabricados en SENER Aeroespacial. Otro elemento de la familia DTA es por ejemplo el actuador DTA6-201, que volará en la misión Spainsat NG.
