Horisont Energi ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto con el especialista europeo en amoníaco Fertiberia como nuevo socio en el proyecto de amoníaco limpio Barents Blue, una planta de amoníaco azul de primer nivel que apunta a la transición de Europa hacia la neutralidad de carbono asegurando el uso local de los recursos naturales y un valor significativo creación. El acuerdo de desarrollo conjunto se basa en un acuerdo de cooperación firmado entre las dos partes en febrero de 2023.
A través del acuerdo de desarrollo conjunto (JDA) 50/50, Horisont Energi y Fertiberia han acordado una colaboración para Barents Blue, que en una fase inicial pretende llevar el proyecto a una primera decisión DEVEX (gasto de desarrollo). Una vez alcanzado este hito, el plan es avanzar con el proyecto a través de las siguientes puertas de decisión de forma escalonada: la fase de ingeniería de detalle (DG2) y la Decisión Final de Inversión. El principio para el JDA y el trabajo futuro se basa en el uso conjunto de recursos internos y costos externos compartidos para la realización del proyecto. Se contempla y se espera que se establezca una SPV del proyecto poco después de la primera decisión de DEVEX.
El proyecto Barents Blue se convertirá en la planta de producción limpia de amoníaco más grande de Europa, ubicada en Finnmark, en el norte de Noruega, una vez que esté en funcionamiento. El proyecto se centra en las entregas al mercado europeo de amoníaco y cuenta con el apoyo de una subvención de 482 millones de coronas noruegas en el marco del programa de hidrógeno IPCEI de la UE, Hy2Use. Una vez que la primera etapa de construcción esté operativa, se prevé que Barents Blue produzca 1 millón de toneladas de amoníaco limpio al año. Con una tasa de captura de carbono superior al 99%, la mejor de su clase, esta será la planta de amoníaco limpio más eficiente desde el punto de vista energético del mundo y estará bien alineada con la taxonomía de la UE, también denominada amoníaco azul profundo.