Enagás Renovable, Alter Enersun y New Energies, han constituido la sociedad Extremadura Energy H2 Hub. Es una compañía con sede social y fiscal en Cáceres y que se centrará en el impulso de proyectos de energías renovables.
Los dos primeros proyectos ya aprobados, se desarrollarán en Cáceres, y son una planta de producción de hidrógeno renovable con una capacidad máxima de hasta 180 megavatios (MW) y un parque solar fotovoltaico de hasta 350 MW.
Ambas iniciativas podrán ser desarrolladas al estar asociadas a la puesta en marcha de una planta de procesado de hidróxido de litio en esta localidad. Tambien se estima la creación de 600 puestos de trabajo en la fase de construcción y más de 50 empleos a largo plazo.
En la primera fase del desarrollo se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes. Posteriormente, se realizará la solicitud de tramitación administrativa del proyecto para iniciar la construcción a partir de 2025.
En la segunda fase se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años.