En la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, impartida por la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y acompañada por la Sra. Luz Elena González Escobar, Secretaria de Energía, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Dr. Víctor Rodríguez Padilla, presentó el Plan de Trabajo 2025-2030 que permitirá impulsar la independencia energética del país en beneficio de la población.
Rodríguez Padilla informó que, gracias a la Reforma Constitucional, Pemex operará bajo seis funciones clave: producción eficiente de recursos, garantizar la seguridad energética, apoyar el bienestar social, fortalecer la economía nacional, responsabilidad ambiental y promover las energías limpias.
En el marco de este plan estratégico, se implementarán acciones para incrementar las reservas de petróleo y gas con el objetivo de garantizar al menos diez años de suministro. Se perforarán 269 pozos exploratorios en seis proyectos clave. También se realizarán estudios sísmicos en un área de 38.000 kilómetros cuadrados y se invertirán 220.000 millones de pesos en actividades de exploración. El objetivo es localizar un total de 2.000 millones de barriles de petróleo en el subsuelo.