En contrapartida a los movimientos realizados por Sidenor y Acerinox en el mercado siderúrgico español con nuevos contratos y un aumento en la demanda de sus productos de acero, el gigante del acero ArcelorMittal planea ajustes que aún no ha revelado. Parece que la crisis afecto más de la cuenta la balanza económica de AecelorMittal que ahora se replantea un nuevo acomodamiento de sus piezas en el mercado europeo. Justamente en este mercado, la compañía asegura que tiene una sobre producción de sus plantas y por consiguiente un excedente que es contraproducente con sus objetivos de desarrollo.
Si bien no se ha hecho público ningún anuncio oficiale sobre cuales serán esos ajustes, sí se sabe con certeza que se llevarán a cabo. El Gobierno de Asturias, lugar donde se encuentra una planta de la compañía, espera con disimulada preocupación la realización de los mismos.
El mercado del acero es muy variable, en la actualidad todos los indicadores marcan una recuperación en la demanda de dicho producto. Sin embargo, parece ser que estos factores favorables no afectarán la decisión de ArcelorMittal de reajustar sus plantas en Europa. Quizás los reajustes previstos sean menos traumáticos de lo que se piensa en la actualidad.
Un hecho que marca el rumbo en este sentido es que Arcelor adelantó unos días la apertura de las baterías de cock de Avilés, las únicas instalaciones que permanecen paradas, este hecho podría ser un indicador de que el reajuste que puede producirse en las plantas asturianas no será tan drástico.