La planta fabril de Centricast ubicada cerca de Bilbao, con más de 30 años de experiencia en la producción de tubos de acero centrifugados, en España ofrece un nuevo producto al mercado de tubos de acero, el tubo de acero inoxidable refractario.
Los tubos de acero inoxidable refractario y aleaciones se utilizan como material de base para conseguir (mediante la elaboración mecánica) distintos elementos y piezas que tienen como fin las industrias de la metalúrgica, petroquímicas, químicas, refinerías, etc.
Para usos mecánicos esta la barra perforada; para hornos continuos, rodillos y caminos de rodillos en trenes de banda.
También dentro de la línea se encuentran tubos para catálisis, reforming y para hornos de cracking, además de tubos radiantes en hornos de tratamiento, o muflas, retortas, válvulas, bridas, anillos y una gran variedad de elementos de forma circular que puedan elaborarse tomando como base un tubo.
Empleando un molde cilíndrico horizontal de acero se logra fabricar un centrifugado, recubierto de una lámina de material refractario.
Los aceros y las aleaciones se funden previamente en hornos de inducción; de este proceso se obtiene un caldo que será volcado dentro de un molde que va girando a una gran rapidez, logrando así que el metal previamente fundido se distribuya de forma uniforme a lo largo de toda la pared interior del molde, manteniéndose así hasta que los aceros y aleaciones se solidifican. De esta manera, se consigue un tubo compacto con una anchura normal y centrada.
Todos los tubos se distribuyen de la siguiente manera:
Mecanizado interior o exterior, bruto de centrifugado, exterior descortezado e interior en bruto; todos los tubos llevan el mismo tratamiento térmico.