Un nuevo producto de acero ve la luz gracias a la investigación de la Fundación ITMA, patrocinada por Arcelor. Esta vez se trata de un acero a través del cual se puede obtener energía eléctrica. El principio de funcionamiento es sencillo, el acero actúa como un panel solar in situ para de esa manera convertir la luz en electricidad.
El laboratorio logró incorporar unas células fotovoltaicas microscópicas al acero durante su proceso de elaboración. El sistema cuenta con dos contactos metálicos entre capas de aluminio con silicio como material fotosensible, el silicio reacciona con la luz del sol y es el que proporciona la energía al sistema.
Las ventajas de esto saltan a la vista, se ahorraría mucho espacio y dinero al instalar los sistemas energéticos fotovoltaicos, solo habría que instalar la chapa de acero fotosensible y listo, una planta de energía construida totalmente en acero y completamente eficiente. Esto ya no es un sueño de ciencia ficción; ahora, gracias al desarrollo conjunto de ITMA y Arcelor, esta sólo a unos años de hacerse realidad.
El gigante Arcelor también se frota las manos ante la aparición de este producto que le daría una ventaja significativa sobre sus competidores en el mercado del acero, ya que le estaría dando un plus a sus productos.