La fabricación de acero ya no es contaminante. La primera empresa española en recibir la certificación medioambiental correspondiente es Aceros Corrugados Mediterráneo, para su nueva planta de laminación en caliente. La distinción fue concedida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de Valencia.
Este es el máximo certificado ambiental que se otorga, por lo que también representa una garantía de que la empresa es 100 % respetuosa con el medio ambiente. Esto es algo que hasta hace unos años era impensable para una acerera, ser respetuosa del medio ambiente.
Ahora, gracias a las constantes innovaciones tecnológicas e investigaciones en el campo de la producción de acero, se ha llegado a la etapa de ser no contaminantes en la producción de dicho material.
La planta certificada de ACM se encuentra en el Parque Empresarial Sagunto, el mayor de Europa y abarca unos 50.000 m2 en donde trabajarán unos 60 obreros en la producción de redondos corrugados con destino a la construcción. La planta producirá así unas 350 mil toneladas de redondos corrugados al año, con una capacidad de laminación en caliente de acero bruto del orden de 44 t/h.
Las técnicas utilizadas por la empresa van desde el acopio de materiales bajo techo, evitando la contaminación de pluviales hasta circuitos cerrados agua para refrigeración y enfriamiento.