Problemas en Siderperú

Siderperú , la principal siderúrgica del Perú, actualmente en manos del Grupo brasileño Gerdau continúa generando controversia en el país incaico debido a las decisiones empresariales sobre sus procesos productivos. Las mismas comenzaron en este período con la detención del alto horno de SiderPerú para pasar a importar productos de acero semi procesados como palanquillas de acero. Anteriormente SiderPerú pasó también por diversos problemas como su privatización: primero la siderúrgica China Shougang explotó la empresa, exportando el 90 % de su producción hacia su casa matriz en China dejando de lado el mercado local.
Luego Siderperú pasó a manos de Sider Corp liderado por la firma norteamericana Acerco, que incumplió los contratos con el estado además de endeudarse de manera alarmante. Esto llevó al gobierno peruano a sacar a Sider Corp de SiderPerú y entregarla a Gerdau ganador del nuevo proceso licitatorio por la planta.
Si bien el plan de inversiones de la gigante del acero brasileño era muy auspicioso, con 1.000 millones de euros (1.389 millones de dólares), la llegada de la crisis, sumada a errores estratégicos hicieron que solo 100 millones (139 millones de dólares) fueran invertidos en la planta de Siderperú. A nadie escapa tampoco que la competencia en el mercado interno del Perú entre Siderperú y Aceros Arequipa hagan que el Grupo Gerdau vea más rentable la importación de productos semi terminados para de esta manera ganar en competencia frente a la otra siderúrgica del mercado peruano.

Previous articleLeeds Valve help Jersey go green
Next articleWastewater Treatment boom good for business