Nivel 1 suceso de central nuclear de Tarragona

La Central Nuclear de Asco en Tarragona tuvo un suceso que el Consejo de Seguridad Nuclear ha clasificado con nivel 1 según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos. La clasificación se elevó a ese nivel debido a que la respuesta del turno de operación no fue suficientemente rigurosa ante lo acontecido.
El 28 de abril pasado, estando la central en parada por recarga, se produjo la apertura no deseada de una válvula motorizada de aislamiento de los sumideros, la clasificación inicial del suceso tenía un índice de 0 pero la investigación subsiguiente detectó varios errores de operación.
La falla detectada produjo el vertimiento de 25 m3 de líquido desde el sistema de refrigerante primario hacia el sumidero, lo que provocó que el calzado de 14 trabajadores fuera contaminado.
Si bien se evacuó al personal y se cambiaron los calzados y las mediciones radiológicas no registraron contaminaciones internas en el personal, el hecho fue más grave de lo previsto en primera instancia.
La investigación condujo a la conclusión que fue un error humano el que produjo la apertura no planificada de la válvula de aspiración por cerca de 13 minutos, desde los sumideros del recinto de contención del lado B del sistema de enfriamiento del reactor.
Previous articleGrupo G&J 1er comercializador de acero
Next articleHamilton joins NIBCO