Ensa, Enusa, Tecnatom, Ringo Válvulas y Técnicas Reunidas participaron de la Feria Internacional de la Industria Nuclear 2013, que se acaba de celebrar en Shanghai. En dicho evento también tuvo su lugar el Grupo Nuclear Español para China (SNGC, en sus siglas internacionales). Este es un consorcio formado desde 2007 por las cuatro primeras firmas antes mencionadas.
Todas las empresas españolas de tecnología nuclear ven como muy favorable el clima para convertirse en actores clave en la futura salida mundial del gigante asiático como exportador nuclear.
De hecho, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) ya tiene personal en Argentina y posibilidades de ingresar en Brasil y Sudáfrica.
China puede utilizar la experiencia de cuatro décadas de gestión de su parque nuclear nacional y de internacionalización, además de la tecnología de primer nivel mundial de España como un socio potencial para su penetración en otros mercados.
Las empresas españolas venden a sus contrapartes chinas generadores de vapor, bastidores de elementos combustibles, contenedores de combustible nuclear (Ensa), cambiadores de calor (Técnicas Reunidas) y simuladores, salas de control de las centrales y también entrenamiento y formación de técnicos nucleares (Tecnatom).
En dicho mercado deben competir con los grandes fabricantes estadounidenses (Westinghouse, General Electric) o franceses (Areva).
En la actualidad China cuenta con 18 reactores nucleares en funcionamiento y otros 28 en construcción.