En la localidad de Cunduacán, mas precisamente en la ranchería de Buenos Aires, se registró una explosión en un pozo de la Macropera Oxiacaque propiedad de Pemex. Este siniestro motivó que más de 20 familias cuyas viviendas se encontraban en la zona tuvieron que evacuar la comunidad de Rancho Nuevo. Con la premura del caso y previo aviso por parte de los vecinos, personal de Pemex concurrió al lugar para controlar la situación.
Luego de sofocado el incendio, los técnicos comprobaron que la causa de la explosión fue que saqueadores se robaron las válvulas de la batería. Por grave que parezca, este es un suceso frecuente en las instalaciones de la petrolífera mexicana, narcotraficantes, saqueadores, ladrones, etc, suelen robar partes de los ductos en forma periódica.
Si bien la onda expansiva se escuchó a varios kilómetros a la redonda, es de destacar que no hubo heridos en el incidente.
Una importante consecuencia para el medio ambiente es que la explosión provocó que el aceite liberado se esparciera por aproximadamente una hectárea, dañando pastizales y cultivos.
Este incidente del pozo de la Macropera Oxiacaque de Pemex es el tercero que ocurre en los últimos 3 años en la zona. Según Petróleos Mexicanos (Pemex) la culpa principal es de los saqueadores.