Un poliducto de hidrocarburos recientemente inaugurado por la petrolera colombiana EcoPetrol fue violentado a través de la instalación de una válvula ilegal. La misma provocó un derrame de crudo que afectó la zona rural de Marsella, afectando la quebrada La Mica.
La válvula ilícita fue colocada en el oleoducto de la vereda La Miranda, del municipio de Marsella-Risaralda. Si bien Ecopetrol actuó rápidamente luego de denunciado el derrame, parte del vertido alcanzó a afectar la quebrada La Mica que desemboca al río Cauca pero se confirmó que no hubo filtración hacia acueductos rurales.
Las autoridades en conjunto con personal de Ecopetrol detectaron la válvula ilícita en el kilómetro 190+280 del poliducto Medellín – Cartago gracias al aviso oportuno de la comunidad.
Este es el primer derrame de hidrocarburos por válvulas ilícitas en Risaralda del año que ya está finalizando. Ecopetrol afirma que no hubo personas afectadas ni capturados, no hay afectación a bocatomas de los acueductos comunitarios.
El año pasado, se encontraron 3 válvulas ilícitas en Risaralda, todas en el mismo sector de Llano Grande, Parque Industrial de Pereira, de los cuales uno de ellos tuve un derrame considerable de hidrocarburo, similar al ocurrido en el poliducto de La Mica.