El Consejo de Seguridad Nuclear de España fue notificado por La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), que durante unas pruebas se detectó que las válvulas que aportan gasóleo del tanque de suministro al de diesel no abrían en el sistema del quinto generador diesel de la unidad 2, por lo que podría haberse quedado sin suministro de gasóleo.
Personal de la central nuclear de Almaraz está analizando los fallos de apertura de estas válvulas, aunque el CSN ya aconsejó que el suministro de gasóleo al tanque de día se podría haber realizado mediante otra línea con válvula de apertura manual.
La unidad 2 actualmente se encuentra estable funcionando a potencia.
El suceso, está pendiente de clasificación en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) aunque no ha tenido repercusión en los trabajadores, población ni en el medioambiente.
Solo fue afectado uno de los 5 generadores diesel con que cuenta la central nuclear de Almaraz, para garantizar el suministro eléctrico a los equipos de seguridad en caso de pérdida de suministro eléctrico exterior.
Los generadores 1DG y 3DG alimentarían a los sistemas de emergencia de la Unidad 1, mientras que el 2DG y 4DG harían lo propio en la Unidad 2 manteniendo la alimentación a las funciones de seguridad de la planta. El quinto generador es auxiliar en caso de falla de alguno de los 4 antes mencionados.