Programa Xalapa MIA

El Programa de Mejora de Infraestructura del Agua (Xalapa MIA) pretende realizar una inversión de unos 25 millones de pesos (aprox. 2.1 millones de dólares; 1.4 millones de euros) en su primera etapa, para sustituir este año unos 20 kilómetros de tubería vieja, cambiar medidores, regularizar tomas de agua y válvulas.
Xalapa MIA prevé reducir las pérdidas de la red que significan que un 59% del agua que llega a Xalapa se pierde en fugas, debido a lo obsoleto de la red, y también en tomas clandestinas que existen, las cuales se han ido instalando a lo largo de los años.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa sustituirá los tubos por estallamiento con todas las tomas y sólo reconectará aquellas que sean regulares, es decir, que tengan un contrato legal por lo que se solucionará también el problema de las tomas clandestinas.
En varias de las etapas del proyecto se trabajará por las noches, de las 22 horas a las 6 de la mañana, para evitar alterar el tráfico y las actividades cotidianas de los ciudadanos, con este motivo también se utilizará tecnología de punta por reventamiento para introducción de la red, sin romper el pavimento.
Este sistema estalla la tubería vieja al mismo tiempo que va colocando el nuevo tramo de polietileno termo formado, un ducto flexible que se instala en un solo tramo de hasta 110 metros.

Previous articleEmerson expands engineering center in Manila
Next articleMetso’s automation technology at Finnish power plants