España – La compañía Estanda fue vendida por sus herederos al fondo de capital de riesgo Diana Capital. Los hermanos Sangrá Inciarte, dueños de la compañía fabricante de aceros y aleaciones con servicios de ingeniería especializados, formalizaron el traspaso a la firma inversora dirigida por Francisco Gómez Zubeldia por el importe de 25 millones de euros.
La supervivencia de una compañía familiar como Estanda, en un contexto de gran concentración de la industria, sólo se explica por su nivel de especialización en ferrocarriles, automoción, energía, cemento, minería, etc) y su marcado perfil exportador, que llega al 95% de su producción.
Diana Capital ha adquirido ahora el 80% de la sociedad, dejando el resto repartido entre inversores vinculados a la firma. A partir de ahora, los nuevos dueños impulsarán el proceso de crecimiento de Estanda, que viene dejando saldos positivos en sus cuentas: ganó cinco millones de euros el año pasado con una facturación de 70 millones, y además no posee deuda financiera. La idea de los inversores es duplicar el tamaño de la empresa en un lapso de 5 años, aprovechando la renovación del acuerdo de suministro preferente de piezas de acero (discos de freno) con la empresa alemana Knorr-Bremse. Este acuerdo suscrito para el periodo comprendido entre 2014 y 2018 le permitirá a Estanda fabricar piezas para trenes de alta velocidad.
Estanda emplea a 208 empleados en sus tres centros productivos en el País Vasco, y sostiene una capacidad de producción total de 15.000 toneladas.
La adquisición de Estanda representa la cuarta operación de Diana Capital en menos de un año. Así, la nueva cartera está formada por Gocco (firma de moda infantil), Megafood (concesionaria de Burger King para el sur de España) y BQ (fabricante de dispositivos multimedia).