Chile/Ecuador. ENAP, la compañía petrolera chilena manejada por el Estado, ha decidido la postergación de sus proyectadas inversiones de exploración que iban a ser realizadas en Ecuador debido a la debilidad mostrada por los precios del crudo en el mercado mundial. Así lo afirmó a un diario chileno el gerente general de la firma.
ENAP posee actualmente ciertos acuerdos con el Gobierno de Ecuador, y aún así redujo su plan total de inversiones para este año a 651 millones de dólares (595 millones de euros aprox.), de los cuales 94 millones de dólares (86 millones de euros aprox.) corresponden a la exploración y producción.
Marcelo Tokman, jefe de la compañía estatal chilena afirmó al diario La Tercera que: “Son proyectos en la región amazónica de Ecuador, donde hemos logrado coincidir con el gobierno de ese país, en relación a postergar la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos”.
Luego agregó: “Con las autoridades locales acordamos dejar fijadas, todas las condiciones de precio y establecimos que, además, se empezarán a ejecutar los planes cuando el petróleo recupere cierto nivel”.
Los nuevos contratos permiten extender el plazo de los proyectos hasta el año 2034, aunque estableciendo condiciones específicas, según el director de la empresa chilena, Marcelo Tokman.