Grupo inversor compra Petroken

Argentina. La multinacional holandesa LyondellBasell anunció que completó la venta de su subsidiaria Petroken Petroquímica Ensenada al Grupo Inversor Petroquímica, una empresa propiedad de la familia Sielecki. La operación se cerró por 184 millones de dólares (168 millones de euros aproximadamente).

La venta de la empresa productora de polipropileno ha sufrido algunas idas y venidas. Además de los inconvenientes causados por el “cepo” cambiario, existieron rumores sobre internas políticas que habrían complicado la transacción. Además, el año pasado, los compradores finales de la empresa se habían asociado a YPF para adquirir Petroken, de LyondellBasell.

La operación consistía en que la petrolera compraba parte de Petroquímica Cuyo y de Petroken, y creaba una sociedad con los Sielecki. Pero esa transacción se frustró porque el entonces titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, no le aprobó a la petrolera la compra de dólares para cancelar la operación.

Petroken tiene una planta de polipropileno, con una capacidad instalada de 180 000 toneladas anuales, que está ubicada en Ensenada, adyacente al complejo industrial La Plata, de YPF.  La operación deberá pasar por la Comisión de Defensa de la Competencia.

Previous articleSe espera récord en producción de acero
Next articleTAP awards EPC contracts for pipeline sections