México. El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) pagará cerca de 153 millones de dólares (137 millones de euros) a Pemex por los servicios de operación y mantenimiento del sistema de gasoductos que pasaron a formar parte de este nuevo gestor de la infraestructura.
El director general del Cenagas, David Madero, explicó: “Cuando nosotros tomamos este negocio de manera formal por parte de Pemex el 1 de enero, firmamos ocho contratos administrativos y de operación, de los cuales nos hemos ido separando de manera ordenada y gradual, además de ir fortaleciendo nuestras capacidades financieras, legales y regulatorias”.
La reforma energética obligó a la petrolera mexicana desprenderse de cerca de 9.000 kilómetros de ductos donde transportaba el gas natural para las operaciones de sus subsidiarias Pemex Petroquímica (PPQ) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), con el fin de que el Cenagas gestionara esta infraestructura.
Aunque este órgano, que ganó una mayor independencia tras los cambios legislativos, recibió la transferencia de estos gasoductos desde el año pasado, requirió del asesoramiento técnico de Pemex para su gestión y vigilancia, por lo que firmó estos contratos.
El Cenagas ahora gestionará esta red de gasoductos, que se encuentra en una fase de expansión que llevará al sistema de 10.000 a cerca de 20.000 kilómetros en 2018.