Chile/Canadá. Recientemente, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Chile firmó un acuerdo con la canadiense Methanex con el objetivo de suministrar 600 millones de metros cúbicos de gas natural a la productora de metanol. El acuerdo durará 22 meses, comprendidos entre el lunes 1 de agosto y el 31 de mayo de 2018. El acuerdo fue bien recibido en el mercado local.
Este convenio implica la entrega promedio diaria de un millón de m³, lo que permitirá mantener la producción del terminal de Cabo Negro sin interrumpirla durante los meses de invierno, como había sido desde 2012 con la excepción de este año, a raíz de la crisis gasífera que afectó a la zona.
Sobre la base de informes del Servicio Geológico de Estados Unidos, Enap Magallanes reformuló su plan de exploración y producción de hidrocarburos, ya que dicho organismo norteamericano cifró en 8,3 trillones de pies cúbicos (TCF) las reservas de gas no convencional (tight gas), lo que implica el doble de lo producido en los últimos 70 años en la cuenca magallánica.
Esto se suma a los buenos resultados de la exploración en el bloque Arenal, ratificando lo asegurado por la empresa en cuanto a que habrá seguridad en el suministro doméstico de gas al menos en los próximos 20 años.
Methanex es una compañía productora y proveedora de metanol con presencia en numerosos países del mundo, entre los que se incluye Chile, Canadá, Estados Unidos y otros.