España. Siete grupos de investigación de la Comunidad de Madrid trabajan, desde el año 2014, en el desarrollo de una innovadora metodología de diseño de materiales avanzados que aúna técnicas combinatorias de procesado y simulación multiescala.
El proyecto se denomina DIMMAT-CM “Diseño multiescala de materiales avanzados” y es coordinado por la Dra. Teresa Pérez Prado del Instituto IMDEA Materiales.
El objetivo general de DIMMAT es desarrollar una metodología de diseño de materiales metálicos que integre herramientas de modelización computacional multiescala y técnicas combinatorias de procesado. En particular, se están desarrollando técnicas de colada que permitan fabricar decenas de aleaciones con composiciones distintas en una única operación, lo que permitirá reducir significativamente tanto el tiempo como el coste de desarrollo de nuevos productos basados en materiales avanzados.
El proyecto DIMMAT está financiado por el Programa de Tecnologías de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con fondos FEDER. El proyecto cuenta con el apoyo de importantes empresas que desarrollan su actividad en distintos ámbitos tecnológicos. Entre ellas, se encuentran las acereras Acerinox, Gerdau y Sandvik.
Acerinox es una multinacional española líder en el sector de fabricación de aceros inoxidables. Posee representación en España; en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Gerdau es una empresa española que cuenta con filiales en Argentina, Brasil, Cuba y República Dominicana, además de otros países europeos y asiáticos.
Sandvik es una compañía especializada en la fabricación de productos de acero inoxidable, aleaciones especiales, titanio, zirconio y materiales de resistencia. En Latinoamérica, tiene alcance en la mayoría de los países desde sus oficinas establecidas en Brasil y Chile, y desde Estados Unidos para los países de América Central.