Ecuador. Ecuador inició recientemente la explotación de su mayor bloque petrolero, ubicado en el corazón de la selva amazónica, incorporando inicialmente más de 20.000 barriles diarios de crudo (bpd) a su producción total. La fase de extracción del polémico yacimiento conocido como ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) o bloque 43, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, arrancó con la producción de 12 pozos del campo Tiputini, el único que se encuentra fuera de la reserva ecológica.
En palabras del vicepresidente Jorge Glas: “Hoy arranca una nueva era, un nuevo horizonte petrolero para los ecuatorianos”. Así se expresó el mandatario al garantizar el uso de tecnología de punta para minimizar el impacto ambiental en la zona.
La explotación formal del bloque ITT se concreta en momentos en que el socio más pequeño de la OPEP enfrenta los efectos de la caída del precio del crudo en su economía dolarizada, lo que ha generado problemas de liquidez a la nación andina.
Glas señaló que el costo de producción de cada barril de crudo en el campo será inferior a los 12 dólares.
El bloque ITT es considerado la joya de la corona petrolera de Ecuador, con reservas de unos 1.670 millones de barriles de crudo de entre 14 y 15 grados API y una capacidad de producción que alcanzaría unos 300.000 bpd hacia el 2022, según proyecciones oficiales.
El presidente Rafael Correa decidió la explotación de ITT en el 2013, tras fracasar su plan de que la comunidad internacional realice un aporte económico para evitar que el crudo del bloque sea extraído y así proteger el ambiente.