Global. El nivel de precios del acero inoxidable aumentó un 3,5 % durante el mes de noviembre del año pasado. El último editorial de Meps (Meps LTD es una consultora independiente del acero que opera en el sector del acero desde 1979) recoge el comportamiento de los aceros inoxidables durante ese mes.
El grado AISI 304 tomado como referencia aumentó un 3,5 % respecto a octubre de 2016. Este incremento se explica porque las acerías traspasaron a sus clientes el incremento de las materias primas, en especial por el precio del níquel.
Este aumento de precios mantiene la tendencia que empezó en septiembre y que sigue paralela a la cotización del mercado del níquel LME (London Metal Exchange), que ha aumentado considerablemente a finales de todo el año.
Los movimientos de gobierno filipino, que cerró diversas minas por motivos ambientales, sumados a las limitaciones a la exportación de níquel a Indonesia, han hecho que, de manera general se espere un déficit en el mercado a medio plazo. Ambos países han confirmado que van a continuar con restricciones en los próximos meses.
Además, los últimos acontecimientos políticos en Estados Unidos han hecho que los inversores fijen su atención a las compras de materias primas como los metales, aumentando el índice LME del Níquel.
Cabe recordar que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea y otros países han impuesto restricciones a las importaciones de material chino. A pesar de esto, China, que sigue siendo el mayor productor, mantiene un excedente de capacidad que seguirá condicionando el mercado.