Chile. La Empresa Nacional del Petróleo chilena (Enap), adquirió el 100 % de la generadora Petropower Energía S.A., puesta en marcha en 1998 y que contó con una inversión inicial cercana a los 240 millones de dólares (alrededor de 226 millones de euros). Con esta operación, Enap se asegura el suministro de electricidad y vapor para los procesos de la Refinería Biobío.
Esto le permitirá inyectar los excedentes al Sistema Interconectado Central (SIC) en la subestación Hualpén, consolidando su posición en el mercado eléctrico en el marco del rol estratégico definido para la estatal en la Agenda de Energía del Gobierno.
A través de su filial Enap Refinerías S.A., la estatal cerró en diciembre en Nueva York el acuerdo de compra del 85 % de la propiedad del complejo energético Petropower Energía Ltda.
La sociedad Petropower se formó en sus inicios por Enap y la estadounidense Foster Wheeler Power System. El acuerdo le entregaba a la estatal un derecho de compra cuya fecha de vencimiento era en 2018. Hasta ahora era controlada por la estadounidense Amec- Foster Wheeler, a través de la Sociedad Energía Holdings LLC, sociedad existente bajo las leyes del Estado de Delaware de EE.UU.
La transacción implicó el desembolso de 50 millones de dólares (alrededor de 47 millones de euros).
Petropower es una sociedad de responsabilidad limitada, constituida en el año 1993, que tiene como giro principal la producción de energía, vapor y ciertos sistemas de interconexión mediante su operación ubicada en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.