Argentina. El proyecto El Orejano impulsó un incremento interanual de 36 % en la producción de gas del yacimiento de esquisto de Vaca Muerta en la cuenca argentina de Neuquén durante el mes de octubre de 2016. La producción de gas de Vaca Muerta alcanzó 5 millones de metros cúbicos diarios en el mes, según se informó desde la agencia de noticias estatal Télam, la cual citó un informe de la firma local G&G Energy Consultants.
El área Rincón La Ceniza-La Escalonada, operada por Total, también contribuyó al repunte. El Orejano es una operación en riesgo compartido en partes iguales entre YPF y Dow Chemical.
Según el cable de Télam, el esquisto ahora da cuenta de 4 % de la producción de gas argentina y de 6,9 % de la producción de la cuenca.
En El Orejano, YPF y Dow planean una “campaña sostenida” de 2.000 pozos horizontales con más de 20 fracturas cada uno. El informe de la consultora G&G señala además que “será interesante” ver los resultados de las fracturas de los pozos horizontales en la licencia Bandurria Centro, operado por Pan American Energy.
Otras importantes licencias no convencionales a observar en Argentina en el futuro son las concesiones Bajo del Choique, Parva Negra Este y Pampa de las Yeguas I operadas por ExxonMobil.
En la presentación de sus resultados del tercer trimestre, YPF indicó que la producción de hidrocarburos de esquisto había legado a 58.200 bep/d, por sobre los 46.200bep/d en el tercer trimestre de 2015.