Colombia. Hacia el mes de julio de 2017 se iniciaría la construcción del proyecto Puerto Solo, iniciativa de Puertos, Inversiones y Obras PIO S.A.S. El terminal se ubicaría en Buenaventura y sería el segundo de regasificación de Colombia después de Puerto Cayao, ubicado en Barú, Cartagena.
El presidente de PIO S.A.S., Oscar Isaza, explicó que Puerto Solo propone ser una solución para proveer al país de GLP y GLN en momentos de escasez o en fenómenos climáticos como “El Niño”.
Isaza comentó que se tendría una terminal de GLN como la que se acaba de inaugurar en Cartagena, a la que llegaría una unidad flotante de regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) que se instalaría en este puerto.
En palabras de Isaza: “Este guardaría el gas y lo calentaría por un sistema que tiene y se enviaría por un gasoducto a las casas de los consumidores (…) Cuando se está acabando el gas, llega un nuevo buque del exterior y lo recarga”.
De acuerdo con el ejecutivo, están a la espera de la resolución de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en la que se autorice oficialmente el negocio de la regasificación.
Después, la UPMe abriría un concurso para los interesados en operar este segundo puerto de regasificación que tendría el país.
Sin embargo, el futuro de Puerto Solo no depende de esto, dado que será un puerto con varias terminales: una de GLN (Gas Líquido Natural), una de hidrocarburos y GLP (Gas Líquido Propano).
La inversión en el muelle y respectivo dragado, para el negocio de la regasificación, es de más 100 millones de dólares (aproximadamente 94,27 millones de euros). En total, la inversión que llegaría al Pacífico del departamento del Valle sería de alrededor de 800 millones de dólares (aproximadamente 754 millones de euros), incluyendo el muelle, el FSRU, el gas y el gasoducto.