México. El director de Pemex Transformación Industrial (TRI), Carlos Murrieta Cummings, anunció que la empresa se halla en búsqueda de acuerdos para compartir marcas en el comercio de gasolina al menudeo. Según Murrieta Cummings, el brazo TRI de Pemex busca establecer alianzas con el sector empresarial, el caso de los refinadores, la unión buscaría la reducción de pérdidas y la mejora en la capacidad de producción. Con el sector gasolinero, Pemex compartiría sus marcas, además de crear un consejo consultivo con sus franquiciatarios.
El objetivo de la alianza sería mejorar la actual capacidad de producción del Sistema Nacional de Refinación en las instalaciones que requieren una reconfiguración. Esta clase de inversiones impedirá, a largo plazo, que la empresa tenga pérdidas por 5.810 millones de dólares (aproximadamente 5.349 millones de euros) en el balance del año 2025. Las alianzas apuntarían a invertir en las refinerías de Salina Cruz, Salamanca y Tula.
El funcionario de Pemex expresó: “Sí, estamos buscando participar con otros refinadores y con otras empresas petroleras para que trabajen con nosotros (…) si no hiciéramos nada estaríamos perdiendo en el 2025 alrededor de 5.810 millones de dólares”.
Además, explicó que el cobranding es viable en las estaciones de servicio, permitiendo desarrollar nuevas marcas mexicanas que se anunciarían al lado de la franquicia Pemex.