Argentina. El gobierno de la República Argentina se dispuso la creación de un programa de estímulo, dirigido especialmente a las inversiones en producción de gas natural no convencional. El programa durará cuatro años, y tiene el objetivo concreto de acelerar la llegada de inversiones para esos proyectos.
Entre las principales condiciones del programa, el Gobierno garantizará un precio mínimo de 7,50 dólares (aproximadamente 7 euros) por millón de BTU (unidad térmica británica) para el 2018, de 7 dólares (aproximadamente 6,56 euros) por millón de BTU para el 2019, de 6,50 dólares (aproximadamente 6,09 euros) por millón de BTU para 2020 y de 6,00 dólares (aproximadamente 5,62 euros) por BTU para 2021.
La formación de Vaca Muerta, en la provincia andina de Neuquén, posee la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional.
Vaca Muerta es una formación del tamaño de Bélgica ubicada en el corazón de la región de Patagonia y su desarrollo es esencial para que el país sudamericano pueda revertir el déficit energético que sufre desde hace años.