Perú. El presidente de la compañía estatal de petróleo de Perú, PERUPETRO, el ingeniero Rafael Zoeger, afirmó que la mayor parte de las 18 cuencas con potencial hidrocarburífero no han sido explotadas, por lo que se hace necesario incentivar la exploración con el objetivo de descubrir nuevas reservas de gas y petróleo. El dirigente de la empresa afirma: “El sector hidrocarburos es una gran cadena de valor que tiene un efecto multiplicador en la economía de un país, mediante la atracción de inversiones, generación de ingresos fiscales, generación de empleo, transferencia e innovación tecnológica”.
Además, Zoeger informó sobre el impulso de una reforma sostenible para el sector de hidrocarburos upstream, que involucraría a todos los demás ámbitos relacionados con el desarrollo y viabilidad de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Dicha reforma debería ser abordada desde todos sus aspectos, como el marco regulatorio, la gestión territorial, la relación con la sociedad, los permisos ambientales y la disponibilidad de la infraestructura necesaria para el desenvolvimiento de las actividades.
El valor de los proyectos de inversión más destacados de la compañía hasta el año 2018 asciende a los 17.500 millones de dólares (aproximadamente 15.535 millones de euros), según se informó desde la Guía de Negocios e Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2017/2018.
De ese total, aproximadamente unos 5.850 millones de dólares (aproximadamente 5.193 millones de euros) corresponderían a las etapas de exploración y explotación upstream.