Argentina. La compañía petrolera de capitales nacionales YPF, junto a las compañías Total, de Francia, Wintershall Energía y la unidad BP Pan American Energy, anunciaron una inversión de 1.150 millones de dólares (aproximadamente 972 millones de euros). La misma tiene el objetivo de incrementar la producción de shale gas en la región.
La inversión es la mayor de su tipo en ser anunciada desde el mes de marzo para Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos mundiales de shale gas. Mauricio Macri, presidente de la Argentina, intenta reducir la dependencia de las importaciones de gas que han puesto en problemas a las finanzas del país.
Por su parte, el gobierno local de la provincia de Neuquén, lugar en el cual se encuentra el yacimiento Vaca Muerta, ha acordado dividir el área Aguada Pichana en dos partes, y combinar el área Aguada de Castro, según marca el acuerdo.
Total operará en la parte oriental de Aguada Pichana, con una participación del 41 %, en la cual se realizarán 48 pozos horizontales. Pan American Energy, por su lado, operará en la parte oeste con una participación del 45 %, y planea perforar 24 pozos horizontales.
Las inversiones duplicarán la producción de gas natural en el área, llegando a los 4,5 millones de metros cúbicos al día.