Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció una importante inversión destinada a la explotación de hidrocarburos en Chuquisaca. Anunció que los detalles se explicitarán en el marco de las actividades por su aniversario, pero anticipó que el monto rondará los 1.290 millones de dólares (aproximadamente 1.094 millones de euros) entre 2018 y 2020-2021.
El anuncio se produce en medio del conflicto por la pertenencia del campo gasífero Incahuasi, disputado entre Santa Cruz y Chuquisaca. Al respecto, el presidente solicitó que no se produzcan enfrentamientos entre bolivianos por los recursos naturales, sino que la disposición de los mismos funcione como un factor de unidad para el bienestar del país.
En un acto público, Morales se refirió al tema: “Esperamos poder programar la agenda con motivo del aniversario de Chuquisaca y ustedes se van a sorprender los proyectos que tenemos en tema de hidrocarburos, cuántos millones de inversión en exploración bajo estudios”.
También demandó “mucha reflexión y responsabilidad” a los asistentes, y cuestionó a quienes intentan enfrentar a sus compatriotas en torno al asunto de los combustibles.
Desde Chuquisaca se reclama que Incahuasi forme parte de su territorio y sea compartido con Santa Cruz, mientras que este departamento reclama la titularidad del total del campo y el 100 % de las regalías.