México. La estatal Petróleos Mexicanos suscribió un acuerdo junto a Talos Energy como operador del Consorcio del Bloque 7, el cual también está integrado por Sierra Oil & Gas y Premier Oil. El Acuerdo Preliminar de Unificación involucra algunos segmentos dentro de la Asignación Amoca-Yaxche-03, la cual había sido otorgada a Pemex como parte de la Ronda 0. También se incluye el Contrato de Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo la modalidad de Producción Compartida. Ambas áreas se encuentran en las cuencas del sureste en aguas someras del Golfo de México.
Con este acuerdo se celebra el primero en su tipo en la historia petrolera de México. Bajo el nuevo régimen legal, el contrato firmado por dos años permite a las partes compartir información relativa al reciente descubrimiento Zama para evaluar su posible extensión a la Asignación de Pemex.
También se esclarece el procedimiento a seguir para la firma del Acuerdo de Unificación y el Acuerdo de Operación Conjunta del Área Unificada, en caso de que se confirme la existencia de un yacimiento compartido. Se define el proceso en cumplimiento de las prácticas internacionales de la industria a la hora de determinar el porcentaje de participación de cada una de las partes en su desarrollo potencial.
Como consecuencia, se creará un Grupo de Trabajo para maximizar recursos operativos e informáticos, definir las actividades y reducir riesgos.
Pemex es la empresa estatal petrolera de México. Opera a través de toda la cadena de valor de la industria, desde la exploración y extracción de hidrocarburos, refinación, logística y comercialización de petróleo y sus productos derivado.