México. La petroquímica Alpek de México dio a conocer la reciente firma de un acuerdo para la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía. El contrato, firmado con una filial de la británica ContourGlobal, tiene un monto de 801 millones de dólares (aproximadamente 708 millones de euros).
Alpek, unidad del conglomerado Alfa, manifestó a través de un comunicado oficial que la transacción sería concretada durante el primer semestre de 2019. Esta afirmación está sujeta a aprobaciones corporativas y de las autoridades regulatorias.
Los analistas valuaron las plantas -ubicadas en las ciudades mexicanas de Cosoleacaque y Altamira, en el Golfo de México-, en montos entre los 600 y 700 millones de dólares (aproximadamente 530 y 619 millones de euros).
Álvaro Fernández, director general del conglomerado, afirmó que “la operación está en línea con la estrategia de Alfa de crear valor para sus accionistas y reducir su palanca financiera”.
Alpek es una empresa multinacional mexicana que manufactura químicos. Es el productor más grande de PET y PTA de América y el único productor de polipropileno y caprolactama en México.
Contour Global tiene sede en Londres y se especializa en la generación de energía. Posee proyectos en España, Perú, Colombia y varios en Brasil, además de plantas en varios países del mundo.