Colombia. La zona del Mar Caribe colombiano recibirá inversiones millonarias por parte de las petroleras Ecopetrol y Petrobras. Se calcula una inyección de más de 140 millones de dólares (aproximadamente 123 millones de euros) para financiar las actividades de exploración, las cuales incluyen la perforación de dos pozos en cuatro años.
La información fue proporcionada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en estos momentos en los que Colombia busca reactivar el sector petrolero con 20 bloques ofrecidos para actividades de exploración y un Proceso Permanente de Asignación de Áreas, presentado con el objetivo de que las empresas se postulen para explorar en zonas de su interés.
Este proceso es parte del “Contrato E&E Tayrona”, que fuera firmado en agosto de 2004 y que las empresas decidieron reactivar por unas mejores condiciones contractuales otorgadas por el gobierno. La brasilera Petrobras posee un 44,44 % de participación, mientras que el restante 55,56 % es de Ecopetrol.
Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH colombiana, se refirió a la situación: “Este anuncio de reactivación exploratoria costa afuera es una señal clara de que la industria está recuperando la confianza para invertir en el potencial hidrocarburífero del país”.