México. El ministerio mexicano de Energía anunció el comienzo de las obras para la construcción de la nueva refinería de Pemex en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco. Las tareas pudieron iniciarse en el sureste mexicano tras la adjudicación de una licitación restringida a empresas privadas.
El organismo oficial mexicano dio más precisiones a través de un documento en el que se especificaron los fallos en los procedimientos de invitación restringida para las obras de desarrollo de ingeniería y construcción de la nueva refinería de la petrolera estatal Pemex.
Fluor Enterprises e ICA Flour serán las encargadas del primer paquete, que incluye la planta combinada y coquizadora de productos. En tanto, los paquetes 2 y 3, que involucran la edificación de plantas hidro-desulfuradoras de diésel y de desintegración catalítica, fueron adjudicados a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR.
Los paquetes 4 y 6 fueron para Kellog Brown y Constructora Hostotipaquillo. Finalmente, el paquete 5, que consiste en el almacenamiento y manejo de productos, deberá esperar hasta 2020 para comenzar el proceso de contratación.
La nueva refinería contempla 17 plantas de procesos, plantas de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. La capacidad de procesamiento esperada es de 340.000 barriles de petróleo por día.

