Ecuador. Petroecuador dio a conocer sus nuevos proyectos para exportar crudo en contratos de largo plazo. En total, se trataría de unos 20,16 millones de barriles a ser entregados entre 2020 y 2023. La información fue comunicada por el Ministro de Energía, José Augusto.
Ecuador convocó a más de 50 empresas en el primer concurso internacional que organiza en diez años. Sin embargo, solo se presentaron tres ofertas válidas, que corresponden a Shell Western Supply and Trading, Mitsubishi Coporation y Trafigura.
El ministro habló con periodistas y afirmó: “Con las ventas de largo plazo, además de tener un buen precio, nos permite tener ese mecanismo transaccional y de vigencia de nuestro petróleo en el mercado internacional”.
El país posee contratos con otras petroleras estatales de Chile, Perú, Jamaica y Rusia. Sin embargo, estos acuerdos serán reestructurados teniendo en cuenta el crudo disponible en el país.
Los ingresos esperados a partir de estas exportaciones rondan los 950 millones de dólares (aproximadamente 854 millones de euros). Dichos contratos a largo plazo difieren de los de venta anticipada suscritos junto a petroleras chinas y tailandesas, que fueran reestructurados por el actual Gobierno por considerarlos perjudiciales para el país.

