Paraguay. La constructora Grupo Acciona se encuentra en medio de un proyecto para edificar una planta de biocombustibles en Paraguay. Se trata de la primera planta de estas características en toda Latinoamérica. La información fue provista por Grupo ECB de Brasil, que proyecta invertir 800 millones de dólares (aproximadamente 719 millones de euros) en el complejo.
“Omega Green” es el nombre del proyecto que fuera lanzado en febrero de 2019. La inversión es la más grande entre las de carácter privado en el país y su realización comportará un incremento en el PBI paraguayo en 8.000 millones de dólares (aproximadamente 7.190 millones de euros), según la compañía.
Erasmo Carlos Battistella, presidente del Grupo ECB, informó que, en los próximos meses, se trabajará para garantizar la venta de parte de la producción de biocombustibles por al menos cinco años.
El lugar escogido para la instalación del complejo es la ciudad de Villeta, localizada a 45 kilómetros de la capital, Asunción. Allí se producirá hidrobiodiésel (HVO por su sigla en inglés) y bioqueroseno o combustible de aviación (SPK, por su sigla en inglés), que emiten menos gases de efecto invernadero.
El grupo Acciona abarca numerosas líneas de negocios, incluyendo las energías renovables, infraestructuras sostenibles, agua, servicios logísticos y de transporte, servicios financieros de gestión de fondos y otros. Posee representación en Chile, Brasil, Perú, México, Colombia, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, entre otros países.