Colombia busca iniciar pilotos de fracking

Colombia. El gobierno de Colombia intenta fijar los lineamientos para adelantar los proyectos de Pilotos Integrales de Fracking (PPII), a través de un decreto del Ministerio de Minas. El proyecto es uno de los pasos requeridos para iniciar los PPII.
Dichos pilotos fueron recomendados por la comisión de expertos nombrada por el presidente Iván Duque y apuntan a definir la viabilidad de la técnica y recoger la información para tomar las medidas necesarias en materia de institucionalidad y controles para reducir los impactos ambientales, sociales y sísmicos. Con los resultados, podría desarrollarse un plan para la eventual exploración y explotación comercial por medio de esta modalidad.
El ministerio de Minas puso a disposición de la ciudadanía un canal para fomentar la participación y las opiniones sobre el proyecto decreto. El mismo recibió una amplia participación, con más de 500 comentarios enviados por los ciudadanos.
El trabajo previo de investigación de los posibles riesgos del fracking se realizó en el valle medio del Magdalena, por lo que se supone que los PPII se realicen allí. Los lugares puntuales están sujetos a los resultados de las investigaciones de las entidades estatales en la línea base. Adicionalmente, la ejecución de los PPII estará sujeta a la expedición de la licencia ambiental por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Previous articleEquinor awarding contracts in Brazil
Next articleRotork actuators used for precise oil, gas flow control