España. Endesa invirtió unos 2,7 millones de euros (aproximadamente 2,9 millones de dólares) en 2019, con el objetivo de mejorar sus redes de distribución en Jaén.
La inversión apuntó a financiar actuaciones en las líneas de media tensión que se traducirán en una mejora en la calidad del suministro en toda la provincia. Estas intervenciones han pasado por mejoras en las líneas de media tensión subterránea, beneficiando también a la red de baja tensión. Por otra parte, Endesa sigue con el plan de digitalización para sus redes de distribución en estas zonas. Para ello, se instalaron 77 telemandos nuevos durante 2019, lo cual supuso una inversión extra que superó los 1,3 millones de euros (aproximadamente 1,4 millones de dólares).
Además, la compañía comunicó que acumula más de 428.000 toneladas de aluminio entre los elementos que integran su red eléctrica. Su red integra 81.000 toneladas de cobre y 399.000 de hierro, acero y acero inoxidable. Todo esto será reciclado al finalizar su ciclo de vida. En 2018, su filial eléctrica recicló más de 3.600 toneladas de residuos metálicos. El reciclaje de aluminio ahorra cerca de un 95 % de energía respecto a su producción a partir de mineral bruto. En el caso del acero, hasta un 75 % y en el del cobre, el ahorro trepa al 85 %.
Endesa, fundada como “Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima”, es una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico.

