México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos mexicana aprobó la perforación del pozo delimitador Quesqui-4DEL a Pemex Exploración y Producción. La compañía estatal invertirá unos 47,5 millones de dólares (aproximadamente 42,5 millones de euros) en esta área.
En concreto, el sitio designado es el pozo delimitador terrestre Quesqui-4DEL. Según autoridades del gobierno mexicano, el Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur.
El nuevo pozo se perforará en la asignación AE-0053-4M Mezcalapa, ubicada en tierra dentro del Estado de Tabasco. Con el pozo Quesqui-4DEL, el operador busca alcanzar el objetivo geológico del Jurásico Superior Kimmeridgiano, en el que esperan encontrar recursos prospectivos contingentes de 80 millones de barriles de crudo equivalente. Pemex buscará aceite de 42 grados API, para lo cual se perforaría un pozo vertical a una profundidad de 7.315 metros. Para ello, serán utilizados dos equipos de perforación, ya que Pemex no cuenta con el equipo de 3.000 HP necesario para la tarea.
El costo total de la perforación es de 47,5 millones de dólares (aproximadamente 42,5 millones de euros), de los cuales 36,8 millones de dólares (aproximadamente 32,9 millones de euros) serán utilizados en la perforación del pozo y 10,7 millones de dólares (aproximadamente 9,6 millones de euros) en actividades de abandono.
La perforación tomaría 161 días en total, con inicio en el pasado el 14 de mayo y una fecha de conclusión programada para el 22 de octubre del 2020.