El presidente estadounidense Donald Trump, está recortando el límite de los envíos de acero permitidos desde Brasil, citando una caída en el mercado de los Estados Unidos.
Trump enmendó una decisión anterior para reducir el límite de las importaciones permitidas. Los límites se establecieron en 2018 como parte de un acuerdo entre las naciones para evitar los aranceles que Trump aplicó a otros países.
Trump citó la caída del mercado del acero estadounidense, que solo se ha acelerado en medio de cierres provocados por la pandemia de coronavirus.
Para el resto de 2020, Estados Unidos. reducirá el límite “aplicable a ciertos artículos de acero importados de Brasil”, según la proclamación, que no especificó cuáles. Estados Unidos también permitirá exenciones en ciertos casos. Los nuevos límites se producen después de las conversaciones con Brasil, que enfrentaba la amenaza de un arancel de 25%.
A medida que el brote mundial del virus suprimió la demanda de productos básicos utilizados en productos que iban desde electrodomésticos hasta automóviles y construcción, el precio de referencia nacional del acero cayó un 12%. Los ejecutivos de la industria siderúrgica estadounidense dijeron, en una de las conferencias de la industria más grandes de América del Norte, que el regreso a los niveles previos a la pandemia aún puede estar retrasado uno o dos años.
Si bien reconoció la decisión de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil afirmó que se espera que la industria siderúrgica estadounidense se recupere y el comercio de productos siderúrgicos semiacabados vuelva a niveles anteriores o incluso crezca.