Madrid, España – La acerera Acerinox anunció que cerró el primer semestre del año con un resultado neto atribuible de 76,10 millones de euros (aprox. 99,6 millones de dólares). Este valor representa un registro casi cinco veces superior al de 16,10 millones logrado en el periodo equivalente del año pasado. La actual mejora se debe a un contexto más favorable de demanda y precios en Europa y EE.UU. que permitió compensar la subida del precio del níquel.
Con esto Acerinox quintuplica su beneficio a junio por demanda de acero inoxidable. Según el grupo, el resultado de explotación bruto (EBITDA) fue de casi 213 millones de euros en estos 6 meses, con un incremento interanual del 78,9 %.
La siderúrgica que cuenta con plantas en España, EEUU, Sudáfrica y Malasia, informó que las ventas del primer semestre por su parte se incrementaron un 4,8 % hasta los 2.169,99 millones de euros (aprox. 279 millones de dólares).
La situación positiva de la demanda ha permitido minimizar las subidas de costes ocasionadas por el mayor precio de la materia prima, a través del extra de aleación o subidas de precios efectivos, pero sólo han sido posibles ligeras subidas del precio base por la sobrecapacidad existente en el sector.
En lo que va de año, las acciones del grupo acerero Acerinox se han revalorizado más de un 43% siguiendo la línea de la recuperación del resultado neto atribuible.