La producción de acero en Asturias promueve las exportaciones del Principado. Las ventas mejoraron en agosto gracias a la industria siderúrgica y en particular gracias básicamente a la actividad de Arcelor. La producción de acero de las plantas siderúrgicas comandó un repunte de las ventas al exterior, aunque otros de los sectores clave de la región como la industria agroalimentaria o las de bienes de equipo, no tuvieron resultados positivos.
El saldo del comercio con otros países ha ayudado a que la economía española creciera durante el pasado verano después de 27 meses de recesión.
Entre enero y agosto de este año las empresas asturianas exportaron por un valor de 2.403 millones de euros (aprox. 3.257millones de dólares), lo que representa un 7,4 % menos que durante el mismo período de 2012. Asturias junto a Cantabria, Extremadura y Baleares es una de las comunidades donde este año bajaron las exportaciones.
El crecimiento actual tiene como protagonista a Arcelor ya que la intensa actividad de la acerera en Gijón y Avilés permitieron que el pasado agosto, las ventas de acero asturiano fuera de España ascendieron a 71 millones de euros (aprox. 96 millones de dólares), lo que representa un 60 % más que en el mismo mes del año 2013.
Arcelor se encuentra desde hace varios meses con un nivel de producción cercano a la capacidad total, absorbiendo numerosos pedidos de la multinacional, favorecido por la mejora de costes tras la rebaja salarial que aceptó la plantilla y por los cierres temporales de hornos altos que la empresa tiene en otras plantas europeas.