Acero chino afecta la región

El ingreso de acero chino continúa preocupando a los productores latinoamericanos. Los centros adonde se reciben los reclamos son el Ilafa: Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero y organizaciones nacionales de distintos países como La Cámara Fedemetal de la Andi de Colombia.
Dicha organización dio su punto de vista ante este tema: la industria metalmecánica de México, Brasil, Argentina y Colombia está actualmente perdiendo competitividad frente al acero chino.
Los estudios realizados por la Organización dejan ver las debilidades de la Industria y de su cadena de valor frente a los productos chinos con un fuerte apoyo del gobierno de su país y una aceitada logística e ingeniería de producción.
Los productos de la metalmecánica son los que sufren mayormente el embate de los productos chinos, para ejemplificar la situación; en el año 2000 se importaron del país asiático 136 millones de dólares (99,9 millones de euros), mientras que pasados 10 años la cifra llega a los 2 mil millones de dólares (1,5 mil millones de euros) de productos metalmecánicos importados por países latinoamericanos.
En Colombia se han producido dos cierres de empresas del rubro de la tortillería, Gutemberto e Impuche. Mientras que en el rubro de tubos de acero para la industria petrolera, la empresa Tubocaribe tiene serios riesgos en sus operaciones.
Aunque la situación no sea la mejor; la industria siderúrgica en su conjunto representa casi el 12 % del PIB Colombiano; siendo por su volumen la tercera en importancia del país.
Previous articleAUMA schedule features Asia and Holland
Next articleFlowrox pinch valves for ash slurry