Acero colombiano: más salvaguardas

Los productores colombianos de acero se encuentran sumamente alarmados por el creciente volumen de las importaciones en los últimos tres años. Las empresas han realizado múltiples peticiones al Gobierno para ponerle freno a un fenómeno que pone en riesgo cerca de 18.000 empleos. Un dato representativo es que en los primeros 8 meses del presente año se han importado cerca de 1.624 millones de USD (1.195 millones de euros aprox.) en productos de hierro y acero entre comunes y laminados.
Por su parte la reducción en la fabricación de productos de hierro y acero colombiano fue de 10,5% en igual período.
Corpacero una de las firmas fabricantes de aceros planos más importante de Colombia está trabajando a media máquina. Corpacero y Acesco otro fabricante de aceros planos, se enfrentan a las importaciones de China e India a precios muy reducidos.
La lámina galvanizada que se vende en Colombia tiene un valor de 1.100 USD (800 euros aprox.) por tonelada mientras que los productos de China e India tienen un valor de 720 USD.
En 2013 se llevan importadas 34.366 toneladas de lámina lisa galvanizada. Las empresas piden medidas antidumping para las láminas.
Es un dato muy negativo para las empresas, más teniendo en cuenta que Corpacero perdió 40.000 millones de USD (29 millones de euros aprox.) tan sólo en 2012.
Algunas medidas tomadas por el Gobierno Colombiano para mitigar estos efectos negativos son crear un arancel de 21,29 % a las importaciones, los corrugados de acero tienen un gravamen de 25,6 % y un arancel de 21,9 % para defender los alambrones corrugados.

Previous articleGEMÜ 651 aseptic valves with integrated automation
Next articleVYC amplia gama de purgadores bimetálicos